¿Quiénes somos?

El Área Joven está abierta a todxs lxs investigadorxs jóvenes de la Sociedad Española de Óptica que estén realizando un grado, máster o doctorado y para doctorxs que hayan leído la tesis en los últimos cinco años.

La estructura organizativa se basa en un presidente, un vicepresidente, un secretario y vocales asignados a cada uno de los comités de la Sociedad Española de Óptica.

Francisco J. Burgos (UPC) – Presidencia
Diplomado en Óptica y Optometría en 2008, MSc in Photonics en 2011 y Doctor en Ingeniería Óptica en 2016 por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Actualmente trabaja como investigador post-doctoral en el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6-UPC) y es profesor asociado del Departamento de Óptica y Optometría de la UPC. Sus líneas de investigación están principalmente relacionadas con la tecnología de imágenes espectrales, colorimetría, radiometría, fotometría. Su docencia se centra en la percepción visual.

Diego Romero (CSIC) – Vicepresidencia
Graduado en Física con Máster en Materiales Avanzados y Nanofotónica por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es estudiante de doctorado con una beca FPU en el grupo de Espectroscopia en Nanoestructuras Plasmónicas y Semiconductoras, perteneciente al Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC). Sus líneas de investigación se centran en las áreas de la nanofotónica, plasmónica y metasuperficie, en relación con los fundamentos teóricos de nanoantenas plasmónicas, nanohilos semiconductores y nanoestructuras híbridas.

Ana Rodríguez Aramendía (UPC) – Secretaría
Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Física por la Universidad de Viena. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Politècnica de Catalunya, para lo que recibió un beca Marie Curie, en el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6-UPC). Sus líneas de investigación están relacionadas con el desarollo de sistemas ópticos para imagen 3D basados en OCT y LIDAR.

Álvaro Rodríguez Echarri (ICFO) – R. C. Nanofotónica
Graduado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, y máster en Fotónica en la Abbe School of Photonics de la Friedrich-Schiller-Universität Jena. Actualmente candidato a PhD en Fotónica en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, en el grupo de nanofotónica teórica. Mi investigación se centra en el estudio de la interacción de la luz con materiales 2D, y a parte de la física me gusta practicar deporte como el baloncesto o salir a correr.

Marta Morales (UA) – R. C. Técnicas de la imagen
Doctora en Nanociencia y Nanotecnología desde 2015. Sus líneas de investigación están relacionadas con Materiales y Tecnologías Láser, desde una perspectiva experimental y llevada a cabo en diferentes Laboratorios de Óptica.  Entre los que cabe destacar dos grupos de Reconocido Prestigio Internacional “Organic Semiconductor Centre” de la Universidad de St Andrews (Escocia) y “Aplicaciones del Láser y Fotónica” de la Universidad de Salamanca. Desde enero de 2019 forma parte del grupo de Investigación de “Holografía y Procesado Óptico” en la Universidad de Alicante.

Mario García (UAM) – R. C. Optoelectrónica
Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid (2011) y Doctor por  la Universidad Autónoma de Madrid (2017). Realizó su tesis en el Grupo de Procesado por Láser del Instituto de Óptica del CSIC (2013-2017), estudiando mediante técnicas de microscopia con resolución temporal las transformaciones de materiales irradiados con pulsos ultracortos. Posteriormente, y siempre ligado a la utilización de láseres de corta duración, ha trabajado en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (2017) y en Laboratoire LP3 del CNRS en Marsella (2018-19). En la actualidad es profesor ayudante doctor en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Clara Meste (UPC) – R. C. Ciencias de la Visión
Graduada en Óptica y Optometría en 2014, MSc in Photonics en 2015 y Doctora en Ingeniería Óptica en 2019 por la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente trabaja como investigadora post-doctoral en la School of Optometry Indiana University. Sus investigaciones se centran principalmente en el desarrollo del sistema visual, especialmente del sistema de visión binocular.

Alba de las Heras (ALF-USAL) – R. C. Óptica Cuántica y no Lineal
Graduada en Física con el Máster en Física y Tecnología de los Láseres de la Universidad de Salamanca. Actualmente continúa en dicha universidad como investigadora predoctoral en el Grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL). Desarrolla una investigación teórica sobre Attociencia y generación de altas frecuencias en el ultravioleta lejano o los rayos X. El estudio de la dinámica multielectrónica y el control de propiedades de la luz como la polarización y el momento angular orbital en procesos de óptica no lineal son algunas de sus líneas de trabajo.

 

Verónica González (UVa) – R. C. Espectroscopía
Licenciada en Física por la Universidad de Valladolid (2013) y Doctora en Fisíca (2018) por la misma universidad, con una tesis sobre el diagnóstico de plasmas de hidrógeno mediante espectroscopía láser. Su investigación ha continuado centrada en el desarrollo de herramientas ópticas para el estudio de plasmas, ligada durante los dos últimos años a la Universidad de Aix-Marseille, en el Laboratoire de Physique des Interactions Ioniques et Moléculaires, donde ha compaginado la tarea investigadora con un puesto docente en el curso 2019-2020.

Javier Ruiz (UGR) – R. C. Color
Graduado en Óptica y Optometría en 2015, Máster en Óptica y Optometría Avanzadas en 2016, actualmente estudiante de doctorado de la Universidad de Granada (UGR).  Desarrolla su línea de investigación en el Laboratorio de Óptica de Biomateriales (LBO) del Departamento de Óptica de la UGR, enmarcada en el estudio de las propiedades ópticas y colorimétricas de biomateriales de última generación con aplicación en odontología restauradora, así como estructuras naturales.